Comunidad

Consejos para una entrega 2 a prueba de errores

Hitos del concurso

Publicado el 20 de octubre del 2016

¿Cómo van con la entrega? Sólo nos quedan un par de días para el cierre (23:59 hrs del 24 de octubre) así que les enviamo smucho ánimo y energía. Aquí les compartimos algunos tips y respuestas a las preguntas que hemos recibido con mayor frecuencia.

1. ¿Podemos modificar el proyecto?

Absolutamente sí. La idea es que a medida que van conociendo a sus clientes/usuarios también identificarán y comprobarán las necesidades que ellos tienen, por lo tanto esperamos que vayan adaptando su propuesta. Eso sí, el ideal es que la idea base del proyecto no cambie. Por ejemplo, si pasaron la primera etapa con una app, y ya validaron que su público objetivo la usaría, en esta segunda etrgea no cmambien ese canal. En cambio, si durante el trabajo que han hecho para cumplir con esta entrega se dieron cuenta de que en realidad sus clientes/usuarios no usan dispositivos móviles, no tiene sentido seguir con la idea de hacer una app. En este caso es mejor cambiar el canal. Eso es pivotear.

¡Tip Jump! No tengan miedo y hablen mucho con expertos y emprendedores exitosos. Sus aprendizajes pueden ser valiosos para ustedes.

2. ¿Cómo validamos el Jump Canvas?

Hablando una y otra vez con sus clientes/usuarios. Su canvas incial sólo tiene hipótesis, así que es necesario que testeen y validen cada elemento con su público objetivo. Si ven que algún elemento no tiene buena recepción deben cambiarlo y probar, preguntar a la gente qué opinan, si usarían o no el producto, y por qué. 

¡Tip Jump! En el caso de que su cliente y usuario sean distintos deben explicar cada ítem para ambos.

3.¿Cuál es el objetivo de las entrevistas?

El proyecto debería ir variando de acuerdo al feedback y los comentarios de sus clientes, usuarios y expertos que contacten en las distintas entrevistas, por lo tanto el objetivo es que tomen esos consejos y recomendaciones y los vayan incorporando para mejorar el proyecto.

¡Tip Jump! Con estas conversaciones se darán cuenta si su propuesta es viable tal como está o si deben cambiar algún punto.

4. ¿Cómo es eso de las "interacciones" con el post en Facebook?

Un punto de la entrega es hacer un posteo con la cuenta de facbook de su emprendimiento (no sirve hacerlo con la cuenta personal ni de otro proyecto). 

El post puede ser una foto, imagen, video, teaser, gif, lo que su imaginación quiera. No hay límites de tamaño, duración, colores.. nada! Es absolutamente libre y la idea es que sea algo llamativo que le agrade a la gente. 

No es requisito que el post describa su producto o servicio. Puede ser sólo una frase relacionada con el proyecto, una foto del protitpo, un video corto donde alguien use el producto, etc. En resumen, no tiene que ser fome y debe tener relación su proyecto.

Para tener el puntaje máximo en este ítem deben tener como mínimo 100 interacciones. Éstas son: 

  • reacciones (como "me gusta", "me encanta", "me divierte", "me asombra")
  • compartir la publicación (de forma pública)
  • comentar
  • etiquetar a alguien
  • reproducciones (en caso de videos)

 

5. Porque nunca está demás, aquí va el detalle de todo lo que se les pedirá en la entrega y aquí está la pauta con al que serán evaluados. Hagan el checklist:

  1. Jump Canvas: Deben descargar la imagen del canvas desde esta página https://centrodeinnovacionuc.cl/jumpchile.com//proceso/etapa-2/ Deben considerar que cuentan con espacios limitados para explicar cada elemento que se pide.
    Además deben subir una foto del canvas impreso y con los post it pegados
    También tienen que describir en el formulario cómo validaron cada elemento del canvas, validación que se logra al hablar con la mayor cantidad de clientes, usuarios y expertos. El mínimo de “entrevistas” para esta validación es una (1).
  1. Video de la validación: En un tiempo máximo de 3 minutos deben mostrar su trabajo en terreno para validar la hipótesis que proponen. Para esto deben subir el video a YouTube o Vimeo y dejar el link en el formulario.
  1. Fanpage + publicación: En Facebook deberán crear una fanpage y además realizar una publicación relacionada con su proyecto. Deberán subir el link de esto al formulario.
    Para tener el puntaje máximo se pide llegar a 100 interacciones, donde se contarán likes, reacciones, comentarios y veces que se compartió la publicación.
    Además deben mencionar la cuenta de Facebook de Jump Chile.
  1. Aprendizajes y Conclusiones: El espacio asignado para esto se encuentra en el formulario en YouNoodle.
  1. Bonus: Recreación del Taller 2. Deben reunir al menos a 10 personas y grabar en un máximo de 3 minutos como uno (1) de los integrantes de su equipo explica el canvas.  Deben subir el link de este video (público, no privado) al formulario.

 

6. Más tips sobre el Jump Canvas. Aquí van breves descripciones para recordarles qué implica cada elemento.

Segmento de clientes: Describe el segmento que validaste en la primera entrega y el problema que enfrenta este segmento. Agrega los aprendizajes comentados en la Entrega 1. Diferencia entre Cliente y Usuario.

Propuesta de valor: Elige la que validaste con tus clientes y especifica cómo resuelve el problema, las características de la solución, sus beneficios y por qué la elegiste.

Ventaja única: Define los elementos que te diferencian de tu competencia, fundamenta esas ventajas, compárala con otras y transfórmalas en argumentos para tu propuesta de valor.

Canales de entrega: Identifica cómo llegarás con tu solución a tus primeros clientes y/o usuarios.

Estructura de ingresos y costos: Cuál será tu modelo de ingresos, cuánto costará el producto/servicio, cuáles son tus costos fijos y variables. Esperamos que entreguen un precio y costo estimados y no el detalle de cada uno.

Recursos y capacidades: Explica cuáles son indispensables para el éxito del proyecto y cuáles necesitan suplir de alguna manera. Menciona alianzas, socios o apoyos al proyecto para potenciar el producto/servicio.

Impactos sociales y ambientales: Explica el impacto positivo y que aporta a tu propuesta de valor u otros elementos del modelo de negocios. Si hay impactos negativos menciónalo y explica cómo lo pretenden mitigar.

 

Otras definicioes relavantes:

Experimentación y validación: Entrevista y experimenta con usuarios, clientes, stakeholders y expertos. Testea y valida todos los bloques del canvas y deja que esos consejos aporten a tu propuesta de valor.

Aprendizaje: Experimenta y muestra los cambios que realizaste al modelo de negocios desde las iteraciones/pivoteo realizado.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios