Comunidad

El gran aporte de la guía de emprendimiento para saltar alto

Tips para emprender

Publicado el 30 de junio del 2015 por Suplemento Mercado Mayorista Diario LUN

Los invitamos a leer esta entrevista realizada por el suplemento Mercado Mayorista del Diario LUN a nuestra subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Natalia Moncada, acerca de la gran utilidad que tiene para todo emprendedor la Guía de Emprendimiento para Saltar Alto, primer libro Jump Chile con toda la metodología de nuestro concurso.

1.- ¿Cuáles son los grandes objetivos detrás del lanzamiento de la “Guía de Emprendimiento para Saltar Alto”, qué los llevó a desarrollar este material?

El principal objetivo de “La Guía” tiene que ver con la misión de Jump Chile que es contribuir a la formación de la próxima generación de jóvenes emprendedores. En este contexto, quisimos aportar con un granito de arena y desarrollar un material que apoyara la democratización del emprendimiento. Esto significa que las herramientas para emprender e innovar lleguen a todas partes, en un lenguaje cercano, sin importar qué estudiaste, dónde vives o qué edad tienes.

La idea de La Guía nace como respuesta a un problema que viven los emprendedores y que constatamos en terreno: todo el material de emprendimiento e innovación se encuentra principalmente en inglés y disperso. Por eso, después de 3 años de validación de la metodología Jump Chile, decidimos empaquetar todo esta información y crear una guía cercana, en español, simple, útil y con ejemplos prácticos, para todos los emprendedores de Chile, especialmente para aquellos en etapas iniciales.

2.- Chile es un país donde el emprendimiento está relacionado (en general) con personas de 35 ó 40 años, hacia arriba. ¿El desarrollar una publicación como La Guía puede ser de ayuda para estimular la creación de negocios por parte de personas más jóvenes?

Justamente, la idea es generar una guía muy simple de leer y muy atractiva visualmente, de manera que los jóvenes puedan motivarse. Muchas veces los libros tienen mucho texto y aburren fácilmente, especialmente a las nuevas generaciones. Esta guía es distinta, en vez de profundizar en todos los temas lo que hace es mostrar el camino basal y están los links a todos los contenidos adicionales. De esa forma, se puede acceder vía web a los temas que le interesen a cada persona. Además, los ejemplos que tiene son en su mayoría chilenos, por lo que también está adaptada a la realidad nacional. Creemos que esta modalidad, que mezcla lo físico con lo digital y lo internacional con lo nacional, puede ser súper valiosa para los jóvenes emprendedores.

En este mismo contexto, La Guía busca ser muy dinámica y no lineal. Para esto, en el inicio de La Guía hay una herramienta para que los lectores identifiquen en qué etapa del emprendimiento están y de esa forma pueden saber qué capítulos leer. También hay un test que les permite identificar qué tipo de emprendedores son y de esa forma pueden leer tips que les serán útiles durante el desarrollo de sus proyectos.

3.- ¿Cuáles dirían que son los principales valores de los jóvenes como emprendedores? A la vez, ¿qué elementos los caracterizan a ellos y a sus negocios?

Lo que hemos visto como Jump Chile, en terreno, es que los principales valores de nuestros Jumpers tienen que ver con la convicción de querer sacar un proyecto adelante, la motivación de querer aprender y el valor que le dan al trabajo en equipo (idealmente multidisciplinario). Especialmente durante la semifinal podemos ver cómo los emprendedores “se la juegan” y lo “dejan todo en la cancha”, aunque muchas veces tengan que viajar 12 horas en bus para llegar a Santiago o “pasar de largo” para poder ensayar sus pitchs. También son muy colaboradores entre ellos, formando lazos e incluso amistades durante el concurso. Incluso los Jumpers más senior luego se transforman en mentores de las generaciones nuevas. Ahí está el espíritu de “devolver la mano”.

Sobre los elementos que distinguen a los emprendedores, en La Guía identificamos 5 tipos de emprendedores: el ideador (que es muy creativo y constantemente tiene ideas pero no necesariamente las lleva a cabo), el explorador (que quiere probar cómo es emprender, “aprender a emprender”), el investigador (que tiene una investigación pero no necesariamente sabe llevarla al mercado), el héroe (que quiere cambiar el mundo) y cazador (que busca hacer negocios).

Nuestra premisa es que cada persona es una mezcla de 2 o más tipos de emprendedores, pero cada vez vemos con más frecuencia el perfil de exploradores y de héroes. Que hayan muchos exploradores para nosotros es un muy buen indicador, ya que tiene que ver con el cambio de mentalidad que estamos intentando generar en los jóvenes, llamarlos a intentar a emprender, conocer la experiencia y tener la alternativa de que quizás hoy no me gustó emprender, pero sé que en un futuro tendré las herramientas para hacerlo. Emprender desde jóvenes es lo mejor, ya que tienes menos riesgos y mayores oportunidades para fallar y aprender. Y por otro lado, que haya muchos héroes también es un aspecto positivo, ya que significa que los jóvenes están pensando en grande en cómo solucionar problemas relevantes, tanto para el país como para el mundo. Lo que nos falta es tener muchos más investigadores que quieran emprender, pero es un proceso que está avanzando.

Los tipos de proyectos son diversos, pero cada año aumentan más los relacionados con sustentabilidad, por ejemplo: generar un producto que agrega valor a partir de un residuo. También han aumentado mucho los proyectos sociales.

4.- ¿Cuáles son las principales áreas de contenidos que cubre la Guía de Emprendimiento para Saltar Alto?

Se cubre la metodología de innovación y emprendimiento desde la generación de la idea hasta la validación del modelo de negocios. Específicamente los contenidos cubren: identificación de oportunidades, formación de equipos, validación con clientes, consolidación un modelo de negocios, mínimo producto viable, pitch y primeros conceptos de ventas. Se usan las metodologías de Lean Startup, Design Thinking y Business Model Generation, junto a otras herramientas complementarias que entregamos a los emprendedores. La Guía está distribuida en 3 grandes áreas: descubrimiento como emprendedor y del empredimiento, validación de mi propuesta, y creación de mi startup.

5.- ¿De qué forma los definieron? ¿Se trata, por ejemplo, de los puntos más débiles de los emprendedores, donde requieren mayor información y apoyo?

Las áreas que cubre La Guía fueron definidas en base a la experiencia previa que tenemos de haber realizado 3 versiones de Jump Chile. Esto nos permitió definir cuál era la metodología más apta para emprendedores en etapas iniciales.

6.- ¿Se trata de una guía que contiene mucho lenguaje técnico o que, por el contrario, utiliza un lenguaje sencillo y hasta coloquial (pensando en el público al que apuntan) para explicar sus contenidos?

Es una guía que, si bien el origen de todos los contenidos tiene un lenguaje técnico bien específico, lo que logra es hacer una bajada más concreta y adicionalmente tiene un glosario para que los emprendedores puedan entender la palabras típicas que se usan en innovación y emprendimiento. Especialmente hay muchas palabras en inglés en esta metodología, nosotros simplificamos algunas, pero otras quedaron muy bien apoyadas en el glosario y en la explicación con ejemplos que tiene La Guía.

7.- ¿Han llevado a cabo, o piensa hacerlo, actividades como talleres y seminarios en donde usan la guía como material para trabajan con los asistentes y enseñarles conceptos básicos sobre emprendimiento? Justamente la guía es la base de los talleres que haremos este año, durante el concurso Jump Chile, y se utilizará también para las actividades que realice la Subdirección de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, organización que alberga esta iniciativa.

Este año distribuimos, gratuitamente, en total más de 150 ejemplares, a emprendedores, integrantes del ecosistema y a las bibliotecas de las instituciones de educación superior en alianza con Jump de todo el país, por lo que esperamos que no sólo la usemos nosotros en actividades y seminarios, sino también sirva como herramienta clave en los cursos de Innovación y Emprendimiento que se realicen a nivel nacional.

8.- ¿Cómo es posible acceder a esta guía: Hay copias impresas disponibles? A la vez, hay algún link desde donde se pueda descargar?

Todas las instituciones de educación superior en alianza con Jump tienen al menos 1 ejemplar en sus bibliotecas, que los alumnos pueden solicitar.

Adicionalmente, para comprar un ejemplar físico se puede pedir a jumpchile@uc.cl. Despachamos a regiones con el costo asociado a esta entrega. El precio es de $30.000, si eres estudiante o emprendedor accedes a un 25% de descuento y si eres académico, a un 10%. También hay descuentos por volumen.

Todos los emprendedores que postulen a Jump Chile 2015 tendrán de manera gratuita la versión online del libro.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios