Comunidad

¡Gracias 2015 por nuestro 4to año jump chile!

Hitos del concurso

Publicado el 31 de diciembre del 2015 por María Belén Bravo

Es increíble que se acabe este año, en el que llegamos a 1.765 postulaciones participantes, nos ampliamos a Latinoamérica, estuvimos en muchas más ciudades y encontramos a increíbles y talentosos emprendedores motivados que fueron parte del proceso Jump. Conoce a continuación algunos detalles y experiencias que vivimos como equipo en estos meses.

Hacer un concurso nacional de emprendimiento universitario, con impacto dentro y fuera de Chile, con las expectativas que genera Jump Chile, no es tarea fácil. La planificación anual de esta iniciativa organizada por el Centro de Innovación UC y SURA se desarrolla en los primeros meses de cada año.

En 2015, el lanzamiento de la versión LATAM representaba un gran reto para el equipo. Y en lo local, el llegar a ciudades en donde antes no habíamos estado con los talleres también fue un hito importante. 

A esto se suma la identificación de los coordinadores regionales, la planificación logística de los talleres, la actualización de la metodología que se iba a utilizar, diseño gráfico de todas las piezas de difusión y planes estratégicos, fueron parte de los días previos a iniciar del proceso Jump Chile en junio. 

¡Hasta que lanzamos Jump Chile 2015! Ahí comenzó la aventura. Partimos en regiones: Concepción, Valparaíso y Antofagasta, que cálido el recibimiento en las universidades e institutos partners que nos ayudaban con los espacios; y que increíble era ver llegar a tantos estudiantes con ganas de emprender y de creer en sus ideas. Era el mejor de los comienzos.

En Santiago, el lanzamiento Jump Chile tuvo mucha fuerza. Una mini competencia de pitch puso a 10 equipos a competir frente al público asistente, que sintió toda la fuerza y entusiasmo de los que serían nuestros primeros jumpers de la 4ta versión de nuestro concurso.

El proceso continuó con las postulaciones, la interacción por redes sociales y por el mail Jump. Todo esto de forma paralela con el desarrollo de los talleres 0 que buscaban inspirar y motivar a más estudiantes a "dar el salto". En esta instancia de "evangelización" fue super importante el inspirador trabajo de nuestra coordinadora Ejecutiva, Gaby García; y el verdadero compromiso de los coordinadores regionales, quienes vieron en su cargo una oportunidad para mostrar lo que se está haciendo en sus regiones en las temáticas de emprendimiento e innovación.

Todo esto dio frutos, en finales de agosto teníamos 1.765 postulaciones y más de 3.000 estudiantes participantes, tanto de Chile, como de países como Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Uruguay.

Pasar cada filtro de la competencia representaba para nuestros participantes un gran logro. Todo el equipo Jump celebraba el entusiasmo de nuestros jumpers, el cual captábamos gracias a sus interacciones por redes sociales. Pasamos de ser 1.765 proyectos a 600; y de ahí 210, para ser 75 y finalmente llegar a ser 25 equipos semifinalistas. . 

Todo esto pasó mientras se iban desarrollando los talleres metodológicos Jump Chile en septiembre, octubre y noviembre. Fue genial llegar a ciudades en donde los asistentes de estos encuentros mostraban toda su motivación, nos hacían consultas y realmente se interesaban por sus emprendimientos. Nuestros jumpers pudieron aprender sobre empatía con el cliente, cómo testear sus hipótesis, cómo hacer su prototipo y validación de éste; modelo de negocios, cómo hacer un buen pitch; además de incitarlos a que se atrevan a vender y a salir a la calle a encarar al que sería su posible cliente.

El proceso fue muy entretenido y se desarrollaba en dos ambientes. Uno, lo que mostrábamos en los talleres y por redes sociales; y el otro, desde el equipo en donde había una fuerte planificación del diseño por cada pieza gráfica, por cada taller y material visual Jump Chile. Además de la coordinación de los viajes, ¿Quién iba a esta ciudad o quién iba a este taller y por qué? Los materiales para cada encuentro; la difusión en medios de comunicación y medios propios de las instituciones superiores partners, quienes fueron increíbles con el apoyo brindado adentro de sus campus y con sus alumnos y profesores.

Esa es una de las cosas más increíbles de Jump Chile, que no sólo es una iniciativa de la UC, sino que todos en la etapa de concurso se ponen la camiseta Jump. Este año descubrimos increíbles partners, como el Centro de Formación Técnica Profesional de Lota, al que fuimos para hacer todos los talleres, del que tuvimos un importante número de postulaciones, semifinalistas y ganadores. ¡Felicitaciones!

El proceso avanzó y la votación popular otorgó los 2 primeros cupos para Semifinales y Jump Fest, tras tres días en los que los 75 equipos (del tercer filtro) debían motivar a la gente para que voten por sus videos enwww.jumpchile.com. De ahí logramos identificar a los 25 proyectos semifinalistas.

Llegó diciembre y con él los dos eventos más grandes del año: el Jump Fest (y semifinales) y la Final Jump Chile. Este año nos la jugamos porque fuese en el exterior del Centro de Innovación UC, una gran carpa se llenó de colorido con los stands y las presentaciones de los 25 equipos. Encontramos de todo, desde aplicaciones para motivar a las personas a que reciclen hasta ricos productos embutidos hechos con piñones. 

Dentro de los auditorios del Centro de Innovación UC se la jugaban con todo los representantes de cada equipo semifinalista. Una mesa con evaluadores escuchaba los pitchs de 4 minutos con atención y anotaba sus percepciones; muchos equipos presentaron sus prototipos en estas instancias.

Al día siguiente, en la Final Jump Chile vimos a los equipos muy nerviosos por el anuncio de los 11 proyectos finalistas. El momento llegó y así vimos como, después de meses de actividad y de muchas vivencias, conocíamos a nuestros 11 equipos ganadores, que se unirían a los 34 con los que ya veníamos trabajando de las versiones anteriores.

¡Les deseamos mucho éxito para el 2016 a todos los ganadores! ¡Y a todos nuestros jumpers que participaron este año los motivamos a que sigan creyendo en sus ideas y que este 2016 sea un gran año para cambiar el mundo! 

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios