Comunidad

¡Khapto te recomienda cómo formar un buen equipo!

Historias de Jumpers

Publicado el 01 de septiembre del 2015 por Daniel Zúñiga

Es muy importante contar con un equipo comprometido y motivado para sacar adelante un emprendimiento. Un buen ejemplo de esto es el grupo que ha conformado Guante de Mediciones Khapto, ganadores Jump Chile 2014. Uno de sus fundadores, Daniel Zúñiga,comparte cómo han logrado crear un increíble complemento entre todos sus integrantes.

¡Hola Jumpers!

Voy a partir con la siguiente premisa “trabajar con otros es difícil”, hay que entender, en primer lugar, que todos somos personas y lidiamos con problemas a diario de diversa índole que construyen nuestras personalidades. No es fácil ponerse en los zapatos de otros. 

Luego, hay que tener muy claro que no es sencillo armar un equipo. Hay varios factores en los que preocuparse. Lo ideal es que (ojalá) tratemos de tener un complemento de cada uno de los aspectos que comento a continuación.

Tres aspectos potenciales en el tipo de personas que buscamos para nuestro equipo

1) Personalidad: hay personas introvertidas, extrovertidas, alegres, amargas, meditativas, energéticas, calmadas, motivadas, despistadas, entre otras. Es importante que pensemos quién soy yo, cómo soy y si mi amigo o la persona que busco podrá/é lidiar con su/mi forma de ser, ¿Habla muy fuerte?, ¿Pasa escuchando música?, ¿No habla con nadie?. Son factores importantes a la hora de empezar a trabajar en un proyecto que probablemente durará a lo menos un año y compartiremos mucho de nuestro tiempo juntos.

2) Forma de trabajar: acá tenemos que varios de ustedes –como estudiantes- no han trabajado mucho con otras personas, en distintos ambientes y es importante entender que todos tenemos distintas formas de cumplir las metas. Unos trabajan bajo presión, otros con mucha planificación y todo bajo control, otros en el caos y desorden, unos en ambientes relajados, quizás de noche, otros bien temprano; son de las variadas formas que tienen las personas de trabajar o de hacer las cosas por eso una de las cosas importantes es conversar y poder ponerse en el lugar del otro. La empatía, con estas potenciales diferencias y el aprender a lidiar con eso de buena forma con los elementos de tu equipo, es un tip para tener una mejor convivencia con tus compañeros y que les servirá mucho para cumplir sus objetivos.   

3) Habilidades técnicas:  quizá éste sea un recurso que hoy en día tiene menos valor, -es una apreciación personal-, ya que hay más personas técnicas o con habilidades funcionales –que necesitaremos en nuestro proyecto- y por eso es bueno buscar a quienes, tengan una buena sinergia y complemento con ustedes (los dos puntos de arriba). Lo importante es tener, en el equipo, personas que sepan lo que están haciendo o cómo se puede solucionar algún problema, su versatilidad y adaptación a los cambios, pero no pueden dejar de lado la composición, si son todos técnicos, quién venderá y hará las presentaciones? Si todos hacen la venta, quién hace lo técnico? Podemos tener una buena idea, pero si no estructuramos una buena forma de “venderla”, la idea se perderá, va todo de la mano.

En nuestro caso particular, como equipo, tenemos –según yo- de todo un poco. Yo soy más extrovertido, disperso, de acercarme a la gente, de salir, conversarlo y ponerme en el lugar del otro al momento de vender o trabajar, y mi socio, Leonardo, es más técnico, estructurado, ordenado, metódico. Entonces aunque sean personalidades aparentemente contrarias han funcionado para el complemento, avanzar con altas expectativas, pero al mismo tiempo con los pies en la tierra y eso ha sido clave. (Todo esto es un continuo aprendizaje, no olvidar, y no, no ha sido fácil lidiar con esto).

Con el tiempo, incorporamos elementos técnicos al equipo, -desarrolladores-, Camilo y Cecilia, con variadas características en cada uno, a veces más tímidos, otras más habladores, en algunos temas abiertos al cambio a aprender nuevas herramientas, plataformas, en otras no tanto y preferir el bajo perfil. Los últimos dos en incorporarse fueron José Tomás y Manuel, donde ellos tienen un mix de las habilidades anteriores, una mezcla de técnicos necesarios para el proyecto, pero con la personalidad necesaria y apertura, permitiendo ver y resolver los temas o proyecciones de una mejor manera, más conciliadora aportando valoral equipo.  

Si bien no tenemos todas las respuestas, y seguimos en constante aprendizaje, el grupo Khapto ha demostrado tener algo súper importante, y es algo que deberían buscar en las personas con las que van a trabajar, compromiso, motivación y tenacidad, esos  tres elementos son lo esencial, para sobreponerse y mantener un proyecto en el tiempo.  

Les deseo mucha suerte y aprendan mucho con Jump Chile! Pregunten y aprovechen al máximo a las personas del equipo Jump que son muy comprometidos con los jumpers (ustedes) y tienen una disposición increíble!  ¡Nos vemos en las próximas etapas!

Web: http://www.khapto.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/Khapto
Twitter: @Khapto

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios