Comunidad

¡Conoce la bitácora Business Model Competition de Oliber, ganadoras Jump Chile 2016!

Historias de Jumpers

Publicado el 18 de mayo del 2017 por María Belén Bravo

Después de toda la adrenalina vivida en Silicon Valley y la preparación previa para llegar a los cuartos de final del Business Model Competition, Camila Vivallo de Oliber, uno de los emprendimientos ganadores de Jump Chile 2016, nos escribe esta bitácora con todos los momentos, miedos, experiencias y detalles ricos que vivieron nuestras ganadoras desde diciembre hasta la fecha. Entérate cómo fue su aventura a continuación:

Compartimos con todos los jumpers todo el recorrido que tuvimos con Oliver desde que ganamos la Categoría Plata en Jump Chile 2016 (hace seis meses atrás), hasta que "nos pegamos el gran salto" al International Business Model Competition (IBMC) en Silicon Valley, una competencia internacional donde estuvimos con emprendedores jóvenes y con alto potencial de las mejores universidades del mundo.

¡No lo podíamos creer, nunca dimensionamos lo increíble que sería esta experiencia para nosotras y para Oliber!

El proceso de preparación

Después de que Oliber -un innovador proyecto de órtesis que con un mecanismo de imánes facilita acciones cotidianas como comer o escribir a personas con manos atrofiadas, que fue desarrollado en el dLab de la Universidad Del Desarrollo- ganó Jump Chile, nos comenzamos a preparar para el viaje, con todo. El trabajo fue arduo: largas horas practicando el pitch, haciendo el storytelling y perfeccionando la presentación, en donde cada día todo cambiaba una y otra vez.

Al mismo tiempo, nuestro modelo de negocios iba evolucionando. Después de muchas asesorías con mentores, reuniones con stakeholders y pivoteos, logramos mejorarlo y así construir un pitch que nos permitiría mostrar nuestro emprendimiento a cabalidad.

Fueron muchas las asesorías de Jump Chile, couching de puesta en escena y comunicación no verbal con profesionales, quienes nos dieron tips para poder transmitir el potencial que Oliber tiene para ayudar a tantas personas en el mundo. 

El International Business Model Competition

A Silicon Valley (San Francisco) llegamos el miércoles 10 de mayo, expectantes de todo lo que nos esperaba en el Museo Histórico de Computadores, lugar donde sería la competencia al día siguiente. 

El esperado jueves llegó. La mitad de ese día tuvimos distintas mentorías, que nos ayudaron a insertarnos en el mundo de Silicon Valley y apoyarnos en el desarrollo de nuestra startup gracias a las herramientas metodológicas que nos enseñaron nuestros mentores.

¡Fue una experiencia muy enriquecedora, donde pudimos aprender muchísimo de los expertos que dictaban los talleres y también de las charlas que dieron Marguerite Gong, fundadora y directora ejecutiva del Museo Histórico del Computador y Ash Maurya, creador del Lean Canvas!

Después de esto, iniciaron las mentorías de nuestro pitch. Los nervios iban y venían, esperando a ver la reacción de Hazel, mentora jamaicana de la Northearn Caribbean University, después de escuchar nuestra propuesta.

¡Fue realmente increíble ver su expresión durante la presentación, ya que le encantó el proyecto y todo el trabajo que estábamos haciendo. Nos dio un buen feedback y nos sugirió pequeñas mejoras que debíamos hacer, esto fue muy reconfortante!

El viernes comenzó la competencia, en donde habían cuatro grupos de diez proyectos cada uno, de los cuales pasarían sólo 20 a la semifinal. Oliber fue uno de los seleccionados y luego de dar el pitch fuimos felicitadas y mucha gente se acercó a nosotras para conocer más acerca del producto. Incluso Seath Beal, SVP, Incubation & Strategic Partnership for Walmart US eCommerce, solicitó que le contáramos personalmente sobre nuestro proyecto, sin haber participado anteriormente de ningún pitch. Sin duda, ¡Oliber estaba en boca de todos!

La gran final

Para la ronda final, quedaron cuatro proyectos para exponer públicamente su pitch:

·1er lugar: Instapath (Tulane University), un sistema de toma de biopsia que asegura la calidad de la lectura de esta y disminuye el tiempo del procedimiento.

· 2do lugar: Rubi (Brigham Young University), un cinturón de actividad fetal que puede alertar a la mamá si el feto está en riesgo.

·3er lugar: ABAL Therapeutics (Univerisity of Iowa), un software terapéutico para niños con autismo, disminuyendo los costos de la terapia ABA hasta un 75%.

·4to lugar: Natsima (Northern Caribbean University), un tratamiento natural para el asma, sinusitis y problemas bronquiales, que contiene productos naturales y pretende ser más efectivo que los que actualmente hay en el mercado.

Estamos seguras de que estos proyectos van a ayudar a mejorar el mundo y nos sentimos muy satisfechas de haber competido con emprendimientos de tan alto nivel, recibiendo una mención honrosa y quedando en los top 10 de esta generación del International Business Model Competition, en cuyo proceso participaron 5.953 equipos de 495 universidades y 27 países.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios