Comunidad

Conoce en qué trabajan los 25 semifinalistas

Hitos del concurso

Publicado el 09 de diciembre del 2016

Aquí podrás revisar breves descripciones de los 25 equipos semifinalistas que se presentarán en el Jump Fest, el próximo 14 de diciembre. Podrás ver sus prototipos y conocer más de ellos en el atrio del Centro de Innovación UC, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. 

AQUAVITA Es un innovador destilador de agua capaz de purificar incluso el agua de mar. Es liviano, fácil de transportar y funciona con energías renovables.
Bee Data Sistema que recoge información en tiempo real, que permite al apicultor de mediana escala conocer lo que sucede con sus abejas. Así puede prevenir y actuar de manera oportuna, rápida y eficiente frente a posibles enfermedades. Esto funciona a través de un sistema de sensores (temperatura,humedad) adosable a los cajones, conectados al software que recopila la información. Mediante una app se entrega la información de manera amigablemente, con alertas que advierten al usuario de situaciones irregulares en los panales.
BioShot Vasos hechos con Agar-Agar, sustancia gelatinosa no animal de origen marino, que es extraída de algas chilenas. Es biodegradable, sana y nutritiva. Además, es ecológica y contribuye a disminuir la basura de productos desechables.
Camina Seguro Es un bastón inteligente, fabricado con materiales reutilizados, para personas con discapacidad visual. Gracias a un sensor este dispositivo alerta (con sonido y vibración) al usuario de los posibles obstáculos que se le puedan presentar en el camino.
CANCERFREE Dispositivo no invasivo, no rígido, similar al test de embarazo, que detecta la presencia del virus papiloma humano de alto riesgo, principal causante del cancer cervicouterino. Se utiliza adherido a las toallas higiénicas femeninas y permite la detección temprana de la presencia del virus papiloma serotipo 16/18.
CLASSIN Aplicación móvil y de servicio web que reúne a profesores particulares con alumnos. Permite la búsqueda rápida y sencilla de profesores particulares según materias, precios y ubicación. También permite saber más del profesor consultando su perfil, donde se evalúa su reputación (basada en la calificación de sus alumnos), precios por clase, horarios y ubicación.
Cloutfit Aplicación para dispositivos móviles que permite ahorrar tiempo al momento de organizar tu armario o al elegir qué ropa podrías ponerte, ya que almacena fotos de prendas de ropa como un inventario actual de tu armario. Así podrás crear conjuntos a partir de las prendas que poseas, sugiere atuendos acorde al clima, a la ocasión o el día. En Cloutfit se pueden encontrar las prendas que hacen falta en tu armario y también ver lo que viste el resto de la gente que utiliza la aplicación.
EMIN Red colaborativa de trabajo expresada a través de una plataforma virtual (app) en la cual gente con ideas/talentos y emprendedores pueden encontrar equipo de trabajo, financiamiento para sus proyectos y la forma de gestionarlos o administrarlos de manera sencilla. Cada usuario se registra con un perfil en el cual define sus características y aplica diferentes criterios de segmentación para encontrar potenciales socios e inversionistas. Si dos usuarios se consideran de forma mutua socios potenciales, la app abrirá un chat para que comiencen a comunicarse y concreten proyectos. Además, podrán administrar sus proyectos e informarse con un portal de noticias de emprendimiento.
Energy Oils Ofrece a a restaurantes y cocinas industriales un sistema de recolección de residuos de aceite aceite vegetal para utilizarlo como combustible y generar energía eléctrica. Crearán una mini planta de generación eléctrica que contará con un generador eléctrico bioil de potencia 1 MW, capaz de funcionar solamente con aceite vegetal usado, inyectando la energía eléctrica a la red de distribución (amparado a la ley de los PMGD), beneficiando a los hogares y usuarios finales de esta energía.
ESPOLAM Lámina de protección temprana para el cultivo de cerezas, enfocada en preservar su calidad y frescura, evitando en etapas tempranas daños por pitting y deshidratación. Está compuesta por espuma de poliuretano, que incorpora un aditivo de origen natural que elimina el etileno liberado por la fruta, generando así un ambiente de saturación, que preserva la cantidad de agua requerida por la cereza para mantener sus cualidades. ESPOLAM actúa principalmente en la post-cosecha del cerezo.
High Five Hoy existen más de 127.000 chilenos que presentan una condición de
perdida, ausencia o malformación de extremidades. De estos casi el 90% no
ha logrado encontrar una prótesis que se adapte a sus necesidades, y a un
precio razonable. Esto en parte debido a la baja oferta, y a la mala
calidad de esta en Chile. A través del desarrollo de prótesis
mioeléctricas, en un principio para amputaciones superiores, intentaremos
devolver a miles las funcionalidades que perdieron, a través de un
dispositivo de fácil control y adaptabilidad al entorno. Usando solo los
músculos, el usuario logrará empoderarse de su cotidianeidad.
Keiko Chile Aplicación para pequeñas empresas que gestiona información logística y conecta a proveedores con clientes, mejorando entre ellos la relación logística y comercial para reducir costos y aumentar las ventas. Sus principales características y funciones serán: Stock en tiempo real, proyección de demanda, portal de proveedores y clientes, seguimiento de ventas, control de inventario, mermas y productos perecederos, gestión de residuos y análisis estratégicos de la organización.
KenShower Sistema de aseo personal diseñado para camioneros que trabajan en ruta internacional. Cuando se encuentran en condición de aislamiento no pueden acceder a servicios higiénicos, afectando su salu física y psicológica. KenShower ofrece una solución al instalar una ducha portátil en el camión que conducen.
Lookids Dispositivo que alerta a los padres cuando su hijo se aleja. Funciona en espacios cerrados y en lugares donde no hay acceso a internet, a través de una aplicación de teléfono que tendrán los padres. Esto es complementado por un reloj que permite la comunicación entre los usuarios de la app.
OLIBER Órtesis para personas con manos atrofiadas (por amputación, mano en capullo, artitis, artrosis u otras causas), que ofrece autonomía a la hora de comer,escribir, cepillarse los dientes o realizar otras actividades cotidianas. Este guante, ergonómico y de fácil postura, cuenta con un mecanismo de imanes que, mediante placas metálicas, permite adherir a él cualquier objeto que el usuario desee utilizar.
Presta Tu Techo Busca acercar la energía solar domiciliaria a las personas. Ofrece una alternativa de financiamiento para los equipos fotovoltaicos, mediante la formación de equipos de colaboración que en conjunto financian los paneles y dividen los beneficios de su producción. A través de una plataforma web los interesados de todo Chile pueden formar equipos. Luego, se instalan paneles solares en el hogar del integrante con las mejores condiciones y se le vende la energía generada por estos. Finalmente, se divide ese valor entre los integrantes del grupo, además del dinero generado por el excedente introducido a la red según la ley de generación distribuida.
Prolinguo Aplicación orientada a niños con trastornos o dificultades del lenguaje. Mediante la tecnología de realidad aumentada (RA) y reconocimiento facial se integrarán juegos y ejercicios enfocados en la detección temprana y el fortalecimiento de la musculatura facial, a través de la interacción del usuario con objetos en RA. De esta manera se incentivarán los movimientos de labios/lengua , haciendo de los ejercicios un juego como actividad de enseñanza y aprendizaje. Además, la app integrará una sección donde los padres y especialistas podrán ver los avances y resultados.
RECIFOOD Actualmente en Santiago, se desperdician como mínimo 64.000 kg de pan al día, que podrían alimentar a 320.000 personas por día, que pertenecen a los sectores socio-económicos más vulnerables. RECIFOOD busca rescatar este pan mediante procesos de logística inversa, vinculando en esta recolección a panaderos y almaceneros. Todo el pan recolectado será recibido en el “RECIFOOD TRUCK”, donde se testeará y envasará correctamente usando bolsas reutilizables, para después re-distribuirlo a un precio más accesible a las organizaciones que preparen alimentos a personas en riesgo social. Así, mediante un modelo de economía circular, se recupera la funcionalidad del pan, que es alimentar
personas.
Rollstoel Su misión es ayudar a las personas en situación de discapacidad mediante la ingeniería, con un nuevo diseño de silla de ruedas que facilita el
traspaso de la cama a la silla y de la silla a la cama. Así ayuda a mejorar a la autoestima y calidad de vida de los usuarios y de sus familiares.
SATDA Servicio basado en un sistema de adquisición y tratamiento de datos de variables agro-climáticas y agrónomas, mediante un hardware y software accesible y amigable para el pequeño agricultor. Con los datos obtenidos se desea apoyar de manera directa a los pequeños agricultores del altiplano Boliviano con la predicción de heladas, ya que este fenómeno provoca pérdidas cuantiosas al destruir parcial o totalmente la producción (en sólo unas horas se puede perder el trabajo de meses). Además, el servicio entrega información del estado del terreno para reducir la incertidumbre durante el trabajo agrícola.
Seeds Agua natural purificada elaborada a base de semillas catalogadas como súper alimentos (quínoa, chía, amaranto, linaza). Al combinarlas con extractos de cúrcuma y limón se agrega el dulzor y colorante de forma natural. Este producto ofrece agua 100% funcional, con una gran cantidad de propiedades que complementan la nutrición con la hidratación, rescatando alimentos ancestrales que entregan una funcionalidad eficaz y comprobada, que impacta positivamente la salud.
SIXplus- Plataforma FRISÓN Plataforma móvil de altura regulable cuya superficie permite el trabajo con herramientas sobre ella; especializada en trabajos de interiores, espacios reducidos y en terminaciones. Además, permite el soporte del cuerpo para que el usuario adquiera altura y pueda realizar tareas como albañilería, trabajos de electricidad y carpintería, entre otras. También cuenta con elementos especializados que permiten dejar las herramientas que no se están utilizando. La altura que varía de los 45 cm a los 85 cm, y ocupa una superficie total de 40x100 cm.
SmarTie Collar de monitoreo continuo, equipado con sensores de pulso y de temperatura, GPS y un acelerómetro, que permite conocer el estado de salud de perros y/o gatos (temperatura corporal, frecuencia cardíaca, actividad física) y su ubicación mediante un Smartphone Android o iOS.
Ultrasonido Renovable Servicio que utiliza la tecnología del ultrasonido para la creación de biogás, que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica. El primer paso de esta descomposición es el más lento y caro, debido a que las bacterias que se encargan de la descomposición tienen problemas en romper la membrana celular de la materia orgánica. Usando ultrasonido como pretratamiento se puede promover la ruptura de la membrana celular y otras partículas de difícil digestión. Este proceso puede ser optimizado, ya que cada materia reacciona mejor a distintas ondas y frecuencias.
WELANG Jugos de hortaliza, semillas y frutas, listos para beber, tipo “Green Fast Food”. Tienen una alta capacidad desintoxicante y diurética, además de aportar una gran cantidad de vitaminas y nutrientes beneficiosos para el cuerpo.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios