Comunidad

E-Kaia participa en Foro APEC Mujeres y Economía 2016

Historias de Jumpers

Publicado el 07 de julio del 2016 por Alejandra Reinoso

Carolina Guerrero viajó hasta Lima, Perú, para compartir su experiencia con mujeres empresarias y líderes de negocios de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En el marco del 4G (Encuentro de ganadores Jump Chile),  Carolina Guerrero fue distinguida por  la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, y Jump Chile con el premio “Proyección Mujer Universitaria/DIRECON”. Un reconocimiento que incluyó la participación de nuestra Jumper de E-Kaia en el Foro APEC Mujeres y Economía 2016. Entre el 27 y 30 de junio, Carolina se contagió de toda la fuerza emprendedora de grandes líderes y emprendedoras. Conoce todos los detalles de su viaje en la siguiente entrevista.

  • ¿Cuáles eran tus expectativas del Foro APEC Mujeres y Economía 2016?

Mis expectativas estaban enfocadas en enriquecerme con la experiencia de conocer empresarias y mujeres líderes de grandes potencias, que pudieran orientarme en el difícil camino que ha sido emprender, siendo una mujer joven y con pocas oportunidades en el rubro de la tecnología. Ha sido una constante lucha por posicionarnos como empresa y emprendedoras.

Mis expectativas se cumplieron por completo, ya que conocí tanto a chilenas como extranjeras, que sólo en cinco días me enseñaron más de lo que pensé que podría  aprender en un período tan corto.

  • ¿En qué actividades participaste? ¿Cuáles fueron las que más te marcaron? 

Como todas las participantes del foro, estuve presente en la inauguración y presentación de varias empresarias de Asia, Canadá, Australia, entre otras. En los siguientes días participé en “APEC Women’s Business & Smart Technology Seminar”, organizado por Corea.

Además, participé en el “APEC Women in STEM  (Science, Technology, Engineering, Math) Workshop: Challenges and Oportunities”, instancia en la que mujeres de distintos países, de habla hispana e inglesa, expusieron sus exitosos casos de cómo lograron ser empresarias renombradas.

 La organización, el enfoque y los testimonios de las mujeres que expusieron sus emprendimientos y negocios, me hicieron entender que  ninguna idea es demasiado ridícula para llevarla a cabo.

En la última parte del seminario se conformaron mesas de 8-9  asistentes,  que debían debatir y proponer soluciones y acotaciones a distintos temas en el área del emprendimiento. En mi caso, participé en una mesa con integrantes de Corea, India y Perú, a quienes les conté mi testimonio y experiencia de lo que ha sido emprender como mujer en un rubro limitado en Chile: las tecnologías.

Al final de la actividad, debíamos salir a exponer las propuestas de cada equipo, para lo cual me pidieron que realizara un breve pitch contando mi historia, y presentando la empresa. Esta oportunidad terminó de potenciar todo lo que había logrado en pocos días en Lima, el feedback de mujeres al otro lado del mundo, dándome ánimo, brindando su apoyo, y por qué no, su contacto personal, terminó por finalizar una excelente estadía en el Foro APEC Women & Business 2016. 

  • ¿Qué tipo de personas conociste (empresarias, emprendedoras, líderes, etc.)? ¿De qué países?

Conocí desde mujeres artesanas que recién estaban involucrándose en el mundo del emprendimiento, hasta mujeres de negocios y líderes en su área. Los países eran variados: Chile, Perú, Corea, Japón,  Rusia, Canadá y Australia. Con las que tuve mayor interacción fue con Perú, Corea, Japón y Chile, de las cuales me traje una linda experiencia de haberlas conocido, y de haberme potenciado como mujer, ya que yo era la menor de todas las asistentes al Foro.

  • ¿De qué forma esta experiencia te aporta como mujer emprendedora?

Me dieron el ánimo y la fuerza para seguir adelante con el emprendimiento junto a mi socia. Potenciaron mis conocimientos y me sirvió para reflexionar sobre la gran cantidad de conocimientos que tengo, que los compartí con todas las mujeres que se me acercaron para conocer mi historia, ya que al ser la asistente más joven, a muchas les interesó saber por cuántas cosas he debido pasar para llegar a donde estoy ahora.

Aprendí que estoy en una época de la vida privilegiada, en la que puedo equivocarme mil veces más, pero debo aprender de ello y seguir adelante, porque aún hay tiempo para lograr cumplir las metas, y poder llegar a posicionarnos en el mercado como producto innovador.

  • ¿Pudiste compartir tu experiencia con E-Kaia? ¿Qué feedback recibiste de las otras emprendedoras?

Desde el primer día pude compartir mi experiencia, y fue muy enriquecedor. Recibí enseñanzas, lecciones de vida, y mucho ánimo de no desistir, ya que para nosotras ha sido bastante complicado financiar nuestro proyecto. Somos empresarias jóvenes, sin capital, y buscando una oportunidad para que nuestra tecnología prevalezca en el tiempo y se posicione como un cambio disruptivo en la forma de ver a las mujeres en Chile.

  • ¿Qué mensaje le darías a las estudiantes emprendedoras que todavía no se atreven a dar el salto con Jump Chile?

Una vez me dijeron que yo no era capaz de llegar lejos, que debía buscarme a un hombre que me mantuviera y que era imposible sacar energía de las plantas. Ahora yo les digo: no necesito un hombre que me avale, porque soy igual o más capaz que aquella persona que me ninguneó hace años atrás, y respecto a la energía de las plantas, los invito a conocer E-Kaia

Nunca deben dejar que nadie les diga que no pueden hacer algo, si se les ocurre una idea, entonces es posible hacerla, deben quererlo con todas sus fuerzas, dejar los miedos atrás y salir de la zona de confort, porque será la única forma para encontrar el apoyo necesario que permita llevar a cabo una idea, que puede partir como algo ridículo, pero que quizás cientos o miles de personas sienten la misma inquietud o necesidad.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios