Comunidad

¿Cómo lograr una estrategia de marketing exitosa? ¡Sigue los tips de Sura!

Tips para emprender

Publicado el 05 de abril del 2017

Jorge Céspedes, Subgerente de Branding de SURA Asset Management Chile, recomienda a los jumpers que recién están partiendo con sus emprendimientos que implementen una estrategia acorde con la naturaleza de sus proyectos, teniendo siempre presente la honestidad con el cliente y el usuario, junto a otras acciones valiosas para la credibilidad y posicionamiento del negocio. Revisa lo que nos comentó Jorge tras participar en la Academia Jump, que reunió a los jumpers ganadores de 2016 para apoyarlos en la escalabilidad de sus proyectos.

- ¿Qué potencial de desarrollo de una estrategia de marketing coherente es la que pudo ver en los emprendimientos de los jumpers finalistas?

Posiblemente mucho más potencial que una empresa en un estado más avanzado de desarrollo, pues pueden incorporar las acciones y direccionamiento de marketing a la operación misma de su emprendimiento, desde el comienzo.

Una correcta estrategia de negocios integra el marketing con todos los niveles de la empresa. Mientras antes se haga, mayor será el impacto, antes marcarán una diferencia y menos costosa será la implementación.

 

- ¿Cuán importante es el boca a boca para la marca de emprendimientos nacientes, como los de los finalistas de Jump Chile 2016?

No es justo poner un tipo de promoción sobre otra, por ejemplo boca a boca versus otros medios de comunicación, pues en rigor deben complementarse y en su justa dimensión, todos son importantes.

Por ejemplo, el boca a boca aporta mucho en credibilidad, pues tendemos a seguir a nuestros referentes inmediatos que, a su vez, harán más cercano el mensaje y más persuasivo cualquier intento por probar el nuevo producto. Sin embargo, lo que le sobra en cercanía carece en amplitud, donde medios menos personales como la publicidad (¡hoy al alcance de todos!), la imagen corporativa o el punto de venta, pueden llegar a muchas más personas, más lejos y más rápido.

 

- ¿Cuál es el rol de las redes sociales en este caso?

El fenómeno de las redes sociales, el marketing digital y las tantas veces deseada viralización de alguna manera cuentan con un poco de ambos mundos: mucho alcance, bajas limitaciones geográficas o físicas y, si el material es bueno, crecimiento exponencial, todo eso desde una fuente que conocemos y por lo tanto confiamos.

La clave es que cada proyecto se analice individualmente y arme su estrategia de promoción y reconocimiento de marca en base a su propia naturaleza, a sus fortalezas como negocio, y a su capacidad de administrar estas herramientas. Las recetas únicas no son efectivas.

 

-Si tuviera que dar 3 tips para crear una estrategia de marketing potente, ¿Cuáles serían?

Consistencia, consistencia y consistencia. Las personas no tienen tiempo, o no te lo dan, si es que es para entender un mensaje que no mantiene un hilo conductor coherente, o que promete lo que no es.

 

-¿Qué consejo daría a los emprendedores para no perder la consistencia de su estrategia a medida que el emprendimiento se va desarrollando y “madurando”?

Que sean honestos consigo mismos, con su negocio, y con sus clientes. Hagan una introspección para ver en qué aspectos pueden sobresalir, elijan el más relevante y apalánquense mucho en eso que los hace especiales.

Nunca prometan lo que no van a cumplir, y piensen siempre que el cliente tiene derecho a no entenderlos, ustedes son los expertos, háganle simple el proceso. Hoy lo que más valoran los consumidores es la honestidad, la transparencia y relaciones en que todos ganemos. Estamos dispuestos a que tú ganes utilidades, si nos das una buena oferta de valor.

Piensen siempre que “los consumidores” no son “ellos”, como si fueran personajes ajenos a nuestra realidad. “Los consumidores” en realidad somos nosotros mismos, nuestras familias, cada vez que elegimos un producto o servicio. Entonces que la honestidad, la ética en los negocios, la excelencia y el trato justo parta por casa. Una recomendación simple: “Piensa siempre, qué pasaría si tu mamá viniera como cliente”.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

1 comentario